¿Qué es la osteopatía?

Arte de detectar las disfunciones somáticas de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

No es sencillo dar una definición de la osteopatía. Para evitar la controversia con respecto al alcance de la osteopatía, me ceñiré a realizar una traducción de la definición de osteopatía que hace la American Osteopathic Association.

[..] a complete system of medical care with a philosophy that combines the needs of the patient with the current practice of medicine, surgery and obstetrics; that emphasizes the concept of body unity, the interrelationship between structure and function; and that has an appreciation of the body’s ability to heal itself [..]

[..] sistema completo de cuidados médicos con una filosofía que combina las necesidades de la paciente con el la práctica actual de la medicina , cirugía y obstetricia ; que hace hincapié en el concepto de unidad del cuerpo , la interrelación entre estructura y función ; y que tiene una apreciación de la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo [..]

En este enlace se puede consultar la fuente oficial.

Para afinar un poco más en la definición de la osteopatía, vamos a diferenciar tres ramas de la osteopatía. En ningún caso se pueden desligar las unas de las otras, pero que si que podemos analizar de manera diferenciada.

  • Estructural: Aquella que realiza un trabajo directo sobre el sistema músculo esquelético del individuo. Rompe los bloqueos articulares y devuelve la perdida menor de movilidad.

  • Visceral: Mediante manipulaciones de las vísceras y órganos, trata de devolver la motilidad que por algún motivo se ha visto dificultado.

  • Sacro-craneal: Se trata de una técnica manual suave, pero con gran alcance, que permite encontrar desequilibrios en el sistema sacro-craneal. Si quieres ampliar más información, no dudes en consultar su sección específica.

Principios de la osteopatía

Los principios de la osteopatía son una síntesis de todas las observaciones realizadas por Still que enunció en base a su experiencia.

Podemos nombrar de manera clara 5 principios fundamentales en los que se basa la osteopatía y que cualquier osteópata debe tener muy presente siempre antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento.

Deben considerarse estos principios como el pilar fundamental de la osteopatía y del trato con el cliente que atendemos. Debemos entender que todo cuerpo es una entidad global y que no podemos analizarla de manera individual en cada una de sus partes. Por ello, el holismo, es la base del buen osteopata.

La unidad del cuerpo

El cuerpo humano funciona como un todo, donde el sistema, en movimiento constante, busca siempre el equilibrio. Toda alteración en alguno de los planos del individuo repercutirá en otros aspectos.

La homeostasis

Es la facultad del organismo de poder equilibrar sus constantes como la tensión arterial, la temperatura, la secreción hormonal, la defensa inmunitaria y en consecuencia de todo ello, de poder autorrepararse.

La estructura gobierna la función

Si una sola de las partes del cuerpo está perturbada en su estructura, ciertas manifestaciones van a aparecer como consecuencia y estas manifestaciones son llamadas enfermedades.

La vida es movimiento

En el cuerpo todo está previsto en función del movimiento y de la movilidad de los distintos tejidos entre si. Todas las estructuras anatómicas se encuentran en movimiento unas con respecto a las otras.

La regla de la arteria es absoluta

Cuando la circulación sanguínea se efectúa normalmente, la enfermedad no puede desarrollarse, pues nuestra sangre transporta todos los elementos necesarios para asegurar la inmunidad natural y lucha contra las enfermedades. En otros términos, la función de la circulación arterial es fundamental. Su disminución conlleva una disminución de la capacidad de defensa de los tejidos que reciben una irrigación defectuosa y determina, en un primer tiempo, una alteración funcional que es reversible y curable; pero si tal estado persiste, interviene una destrucción de los tejidos, una esclerosis, una fibrosis que es irreversible e incurable. Así se instala una lesión orgánica y ya no una lesión funcional.

Consulta nuestras tarifas

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o vía email y responderemos tus preguntas a la mayor brevedad posible.
Contacto: 911 449 439  | 634 533 337  |  info@osteopatiadavinci.com